PEC2: Introducción al entorno de Arduino

Semáforo inclusivo

El proyecto que presento consiste en el desarrollo de un sistema de ayuda a la infancia de niños con discapacidad visual o ceguera que se eduquen en el mismo aula.

El objetivo principal de este proyecto es crear un semáforo inclusivo que brinde información clara y accesible a los niños con discapacidad visual, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más inclusivo y equitativo para todos los estudiantes. La intención es que pueda ser utilizado en las aulas siendo adaptado para evitar accidentes fuera de ellas e iniciar un proceso de adaptación hacia el mundo real. Como símil se podría comparar a los simuladores que hay en las autoescuelas que on usados por los alumnos antes de que realicen sus primeras prácticas con un vehículo.

Este proyecto se enfoca en la implementación de tecnología accesible para mejorar la educación inclusiva y las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes con discapacidad visual o ceguera.

Para el proyecto se ha usado Arduino Uno como la plataforma de programación y se emplearán algunos de sus componentes electrónicos, siguiendo las pautas del enunciado, que incluirán: tres luces LED de diferentes colores (rojo, amarillo y verde), un zumbador (altavoz) y resistencias, para crear el semáforo.

El programa ha sido diseñado para simular el comportamiento de un semáforo utilizando tres LEDs de diferentes colores y un pulsador como entrada para cambiar el estado del semáforo.

Cuando el pulsador está apagado, el LED rojo está encendido y los otros dos LEDs están apagados, lo que representa el estado de espera para el peatón. Cuando el pulsador está encendido, el LED amarillo se enciende brevemente, simulando el estado ámbar de los semáforos y, luego el LED verde se enciende y el LED amarillo se apaga, lo que representa el estado de paso para los peatones.

Además, se ha añadido la funcionalidad de reproducir una secuencia de notas musicales cuando se enciende el LED verde para simular que los peatones pueden pasar y, otra con pausas para indicar el fin del paso.

Algunas imágenes del prototipo con Arduino:

Estado inicial (Semáforo en rojo)

Estado 2 (Semáforo en ámbar)

Estado 3 (Semáforo en verde)

Estado 4 (Semáforo en ámbar con indicación de cierre para el peatón)

Link a Youtube: