PR4 Práctica final: Semáforo inclusivo

Tras el desarrollo de la PEC3 y las ideas que se avanzaron en dicha práctica, se ha realizado el prototipo final y su posterior evaluación como recurso práctico material en aulas con niños con algún grado de discapacidad visual.

Con el fin de una mejor adaptación del prototipo a las aulas, se ha pensado en su disposición en el entorno y en los recursos humanos, materiales y medidas necesarios que deberán tomarse para su buen funcionamiento y, evidentemente, para que su utilización sirva de ayuda a todos los niños del aula.

Recursos humanos

Aunque el proyecto presentado es un recurso material, cabe destacar que se debe de contar con recursos humanos mínimos para su buen funcionamiento. Entre ellos están:

• Docentes y educadores. Es necesario que todas las personas responsables del aula conozcan y sepan el funcionamiento de un Arduino. De lo contrario, se impartirán unas pequeñas formaciones para el uso del proyecto.
  • Colaboradores. En ocasiones, agentes de seguridad o de tráfico pueden acudir a las aulas con estos dispositivos para brindar más información.
  • Alumnos. Los alumnos que no tienen discapacidad visual también son un activo de recursos humanos ya que serán los encargados de ayudar a sus compañeros a moverse por el cruce con semáforo, eso sí, siguiendo las instrucciones de los docentes.

Recursos materiales

La adaptación de un espacio que esté destinado para el Semáforo inclusivo, a menor escala que un semáforo de tráfico regular pero que tenga los mismos elementos. A poder ser, si el aula tiene los metros suficientes sería conveniente que ocupara la totalidad del aula y encima del cruce se colocaran las mesas con pupitres. De esta forma, al realizar la actividad se pondrían mesas y sillas a un lado y el espacio quedaría más realista.

• Escalón de bajada y subida de la acera. Para que la sensación de cruzar sea real. Estos escalones pueden ser construidos en materiales como madera o plástico para que los alumnos no se hagan daño en caso de caídas.
  • Líneas blancas de cruce. Para representar las líneas pintadas en el asfalto se deberá utilizar pintura no permanente para poder pintar el suelo del aula y que, si en un futuro se quiere retirar, sea fácil. Además, se ha pensado en no utilizar recursos como cinta adhesiva debido a que podrían causar tropiezos al ser irregular en algunos tramos.
  • Acera táctil. Al igual que con los escalones, se debe representar una zona anterior a dicho escalón, que indique el comienzo del cruce mediante un área con puntos rugosos que permitan a las personas con discapacidad visual entender que allí es el inicio del cruce de calle.
  • Estructura de semáforo. Es la carcasa que envolverá al proyecto con Arduino, ésta permitirá que el proyecto sea más realista. Mediante una máquina de impresión 3D se podría realizar esta tarea con resultados muy positivos.

Respecto al prototipo en sí, se ha adaptado el código de Arduino para que sus funcionalidades finales sean:

• Colores led rojo y verde únicos. (Perteneciente a la PEC3)
  • Sonidos y tiempos realistas. (Perteneciente a la PEC3)
  • Adaptación de Panel LCD para indicar el paso apropiado de los peatones. El Panel LCD muestra dos mensajes, “PEATÓN ESPERE” y “PEATÓN PASE”. Estos mensajes han sido programados para que el Semáforo inclusivo, lo sea también para aquellos alumnos que no tienen discapacidades visuales y puedan aprender a cruzar semáforos de tráfico reales de este tipo con normalidad y seguridad.
  • Botón inclusivo para que el tiempo de paso de peatones tenga una duración más extensa que la de un semáforo normal para facilitar el paso de los alumnos con discapacidades visuales. Este botón, aunque en un semáforo de tráfico habitual no exista, ayudará a estos alumnos en sus primeras tomas de contacto con el tráfico para que su adaptación sea progresiva. Se debe pulsar a la vez que se pulsa el botón para pasar, de esta forma, el Semáforo inclusivo funcionará a tiempo real, para que los alumnos sin discapacidad visual puedan aprender a cruzar la calle sin tener que pensar en si se pulsó anteriormente el botón inclusivo.

El funcionamiento por lo tanto sería:

1. El led rojo se mantiene encendido y en la pantalla se lee “PEATON ESPERE”.
      2. El interruptor 1 es pulsado pero el interruptor 2 no.
      3. Una vez transcurrido el tiempo real, se apaga el led rojo y se enciende el verde. La pantalla muestra “PEATON PASE”.
      4. A continuación, la luz verde parpadea.
      5. El semáforo vuelve a su estado original, luz roja y pantalla con “PEATON ESPERE”.
      6. Si el interruptor 2 se pulsa a la vez que el interruptor 1 el tiempo para pasar para el peatón aumentará 10 segundos más.

El vídeo se divide en tres partes, una primera en la que se quiere explicar de un primer vistazo qué es el Semáforo inclusivo. Una segunda en el que se muestra el Arduino y el funcionamiento y por último, una tercera en la que se responde a quién está dedicado este proyecto.

El idioma del vídeo es en inglés según los requerimientos de la práctica. El enlace a la plataforma de YouTube es el siguiente: